El Gobierno de La Rioja, con Pedro Sanz como principal mentor, lanza un plan de rescate para los trabajadores autónomos de la región. Esta iniciativa debió ser tomada por esta persona debido a una postura de pasividad que está teniendo el Gobierno Central en estos últimos tiempos. La crisis afecta a las personas con empleo, y aún más a aquellas que lo tienen pero de manera independiente. Es por eso que se toma una focalización especial sobre este tipo de personas.
Mantener sus negocios y acceder a una financiación adecuada parece ser cada vez más utópica ante la realidad financiera de España y la poca participación de las autoridades principales en revertir la situación.
La medida fue realizada y expuesta en el Debate sobre el Estado de la Región. Hay que remarcar que no está dirigida a una baja cantidad de individuos, sino que son más de 20.000 los que se pondrán alegres con esta resolución.
La inversión empresarial y la vía a la financiación para las pequeñas y medianas empresas serán una de las características que se podrá observar cuando este Plan se lleve a cabo de una manera satisfactoria.
Dentro de la nueva iniciativa la Comunidad Autónoma rebajará la inversión mínima para poder ingresar en las ayudas de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (Ader). Esto será un punto a favor para que se puedan desarrollar proyectos en aquellas sociedades que tengan un máximo de cinco integrantes.
Las medidas también están vinculadas en cuanto a la información y el asesoramiento para la correcta gestión de diagnósticos y programas de formación. Esto servirá para mejorar la competitividad de la empresa dentro del rubro en el cual se dedica. Para poder llevar adelante este cambio positivo, el gobierno subvencionará el 50 por ciento del coste de un diagnóstico individual. Esta colaboración será de hasta 1.000 euros.