La obtención del crédito para los autónomos se está transformando en una tarea muy complicada. Sobre este tema habló hace pocos días la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que defendió las políticas que se están realizando. Sin embargo, la situación económica del país indica completamente lo contrario, ya que los empresarios por cuenta propia advirtieron que el 95 por ciento de las administraciones superan el plazo máximo para poder pagar las facturas. Esto se debe a que los ingresos no están siendo los mejores, y como consecuencia se genera una deuda muy importante que no le hace nada bien al Estado.
Los autónomos, están atravesando el peor momento en lo que se refiere a las finanzas, y por esa razón se están viendo obligados a cerrar sus puertas, sin tener otra alternativa posible. Lo que reclaman los trabajadores es que hace falta una buena estrategia que frene con todo este contexto negativo que envuelve al colectivo, que fue uno de los más afectados luego de la serie de problemas que se ocurrieron en el 2008.
En el 2011 el panorama no es el mejor, debido a que no hay datos alentadores según lo que dijo el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, en Ibiza. Su perspectiva es que de cara al futuro más cercano las cosas se van a empeorar aún más, y no ve con buenos ojos una salida a esta problemática, ya que hacen falta medidas emprendidas por el gobierno.
Según la opinión de Amor, dijo que las iniciativas que tomó el Gobierno fueron completamente un fracaso y que no ayudaron a solucionar un conflicto que se palpitaba.
Por último, también hizo referencia a las líneas de crédito del ICO, que no llegaron en la proporción que se esperaba a los trabajadores por cuenta propia.