Los estudios que se realizaron recientemente sobre las empresas de autónomos no son para nada alentadores. Una de cada cinco firmas no llegan a tener un año de vida, ya que se ven obligadas a cerrar sus puertas rápidamente. Esto se debe a falta de conocimiento en cuanto a las estrategias que se tienen que llevar a cabo, pero principalmente a la situación financiera que está atravesando el país, debido a que el contexto es muy negativo.
Al haber una economía muy endeble, hace falta que se realicen ayudas para pymes, para que las mismas puedan tener un crecimiento favorable. Además, hay que remarcar que son la mayor porción del tejido productivo español. Sin embargo, un dato positivo es que los trabajadores autónomos frenaron la caída en el 2009, pero aún sigue habiendo demasiadas bajas, aunque también hay muchas altas, más allá de que estas no tengan una extensa duración.
Toda esta información se desprendió del Informe de Actividades Económicas de Córdoba y provincia, que fue realizado por la Cámara de Comercio.
Los coordinadores del estudio fueron Antonio Arévalo y Juan Miguel Marín. Ellos dieron sus argumentos acerca del incremento de los autónomos en la región. Las causas que se mencionaron fueron 2: La primera es que ante la falta de ofertas de trabajo, el autoempleo se convirtió en la vía más apropiada para poder llevar adelante un sueldo mensual que permita cumplir con las necesidades vitales básicas.
Por el otro lado, hay una gran cantidad de resoluciones que fueron favorables para ellos. El más famoso fue el reconocido ticket del autónomo, que se refiere a la subvención que recibe el colectivo para poder constituirse como autónomos. Estos son los motivos por los cuales hubo un crecimiento dentro de este grupo de personas.