En el último tiempo se produjo un arreglo entre todos los grupos parlamentarios más importantes. Entre ellos se encuentran el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP), el CiU, ERC e IU – ICV. El acuerdo fue muy importante para todo el colectivo de los autónomos que se habían visto perjudicados con la crisis económica, pero que de a poco van saliendo a flote. El objetivo del tratado que dieron de común acuerdo es para mejorar el cálculo de la pensión de los autónomos que se sustancia en una enmienda al proyecto de Ley de los Presupuestos Ge- Nerales del Estado para 2011.
Sin dudas, será un gran avance para la economía de todos los trabajadores de ese sector, ya que se verán beneficiados, y quizás puedan resurgir con el sueño de tener su propia pyme y competir en el mercado.
Luego de la reunión se estableció que se limita a 48 años, frente a los 45 inicialmente fijados, como la edad a partir de la cual se determina la base máxima de cotización a la que pueden optar los autónomos para mejorar su pensión de jubilación.
Al mismo tiempo se amplia en un mes el plazo para poder ejecutar este derecho de elección, y se da a estos profesionales el tiempo hasta el 30 de abril para que puedan hacer efectiva su opción de cotizar al límite máximo. A su vez, los autónomos entre 45 y 49 años que cuenten con una base de cotización inferior a 1.665 euros mensuales no van a tener la posibilidad de elegir una superior, salvo que ejercitaran su opción en tal sentido antes del 1 de abril del 2011.
Por último, hay que mencionar que la medida fue muy criticada por las asociaciones representativas del sector, en especial por ATA y Upta, que solicitaron una reunión con el Ministerio de Trabajo, que fue el fruto de la cual han llegado a este acuerdo.