El Gobierno Central trabaja en la elaboración de la ley de segundas oportunidades, que supondrá, sin lugar a dudas, una gran noticia para aquellos emprendedores que hayan fracasado con proyectores empresariales anteriormente. El objetivo básico de esta medida es que se vayan liberando lo antes posible de todas aquellas cargas que impiden a los autónomos y empresarios continuar con sus proyectos. Se presenta como una pequeña recompensa para los que han decido arriesgarse.
Entre las medidas que se contemplan están la moratoria de hasta dos años en las deudas que tengan contraídas los trabajadores por cuenta propia tanto con Hacienda como con la Seguridad Social. De esa manera no tendrán que soportar una situación de asfixia tan importante y las deudas las devolverán cuando tengan más recursos.
También se baraja la posibilidad de incluir unas quitas parciales o totales en cuanto a las deudas, además de fijar una cantidad mínima inembargable, que rondaría los 648 euros del Salario Mínimo Interprofesional. Sería una buena oportunidad para igualar a autónomos con los asalariados. No olvidemos que los profesionales por cuenta propia tienen que responder con sus bienes en el momento en que tengan deudas. En los últimos tiempos muchos empresarios se han visto muy castigados por la crisis económica, así que será una medida que beneficiará a los trabajadores de este sector.
Aún no se conoce la fórmula legislativa elegida por el Ejecutivo para incluir estas medidas, pero lo que si está más claro es que entrarán en vigor a lo largo de este primer trimestre del año.
Hay que destacar que durante los últimos seis años se ha reducido la mortalidad de las empresas, ya que en 2008 había un 21,8% de compañías que tenían menos de un año, frente al 16,7% de 2014, según los datos aportados por la Federación de Asociaciones de Autónomos ATA. Este colectivo se responsabiliza en cierta medida de la recuperación económica del país, ya que a lo largo del año pasado sumaron a la Seguridad Social unos 75.465 cotizantes. La previsión es que este ejercicio se creen en España medio millón de puestos de trabajo, de los cuales 185.000 serán de profesionales por cuenta propia.