El trabajo por parte de los autónomos registró un incremento del 0,3% y alcanzó los 43.498 afiliados en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social. En el mes anterior hubo 131 empleados menos y 111 de los nuevos corresponden al sector de la hostelería. 87 incorporaciones fueron femeninas y 44 fueron masculinas.
Hay que destacar que no en todas las regiones se observaron estos números positivos cuando se los compara con junio. Sólo hubo algunos casos como en las Islas Baleares con un incremento del 0,23%, en Castilla y León se vio un crecimiento del 0,03%, mientras que en Castilla-La Mancha fue del 0,02 por ciento.
En el país se estaba dando un progreso dentro de este sector en todo el primer semestre, pero en julio se marcó una caída muy importante en la gran mayoría de las regiones. En ese mes hubo un descenso del 0,17% con 5.321 afiliados menos en todo el territorio nacional.
En este contexto, los sitios con mayor cantidad de ciclos finalizados en cuanto a puestos laborales autónomos fueron Madrid, Cataluña y el País Vasco con cifras que oscilan entre los 800 y los 1.900 trabajadores.
La construcción y el sector educativo fueron los ámbitos donde se produjeron los mayores inconvenientes, debido a que la cifra fue cercana a los 2.500 en el primero, y de 2.200 en el segundo. En ese caso, se puede hacer un paréntesis aparte ya que hay que tener en cuenta las vacaciones escolares.
El denominador común de las desafiliaciones fue en hombres que fueron casi el doble que dejaron de percibir un ingreso financiero, en comparación con las mujeres.
En cuanto al 2009, Cantabria es sexta sociedad autónoma en España con menor descenso interanual del empleo independiente, con una caída del 2,1 por ciento y con 931 personas sin empleo.