El trabajador autónomo se está encontrando con grandes complicaciones a lo largo de este año 2010 y ciertamente trabajar por cuenta propia tiene unos riesgos muy importantes cuando la situación económica no es del todo buena. Conseguir clientes en época de crisis es una tarea mucho más complicada para el trabajador autónomo y en muchos casos necesitan buscar alternativas.
En muchos casos no pueden hacer frente a las deudas y al gasto mensual que supone ser autónomo, por lo que la situación se hace insostenible. Esto es lo que ha pasado en estos últimos meses, unos meses en los que la cifra de trabajadores autónomos ha descendido de manera notable, algo que no sorprende en absoluto, además de ser una situación previsible.
Lo peor de esta situación es que con los autónomos que dejan de serlo, hay muchas otras personas que pierden su puesto de trabajo y como consecuencia dejan a su familia en una situación extremadamente complicada. Las ayudas hoy en día suelen ser escasas y la estrategia del autónomo no siempre es la que mejor solución ofrece a la situación creada, aunque los consejos de los expertos pueden ser muy válidos.
El mes de octubre nos dejaba unos 5.000 autónomos menos en España y es una cifra que puede seguir aumentando en los próximos meses, especialmente porque en ciertos puntos de España los autónomos no pueden hacer frente a la situación tan crítica que atraviesan en estos momentos. La economía en muchos es la clave para determinar el camino a seguir y dejar de ser autónomo.