Actualmente uno de los colectivos de trabajadores más desprotegidos en el ámbito laboral, es el los trabajadores por cuenta propia ó autónomos.
En el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2011, se contempla la posibilidad de que los citados trabajadores perciban la prestación por desempleo, a partir del citado año, al igual que los trabajadores por cuenta ajena.
El citado proyecto modifica, a su vez, las opciones de cara a aumentar la base de cotización que será la que luego se utilice para el cálculo de cualquier prestación.
De esta manera el gobierno pretende frenar la subida de las cotizaciones de los autónomos para no tener que pagar prestaciones (entre ellas jubilación autónomos) de cuantías económicas similares a las del resto de los trabajadores.
El cobro de la citada prestación se verá supeditado al cese total de la actividad desarrollada por el autónomo, que generalmente es la base de su economía.
Entonces, teniendo en cuenta que el tiempo máximo de cobro por la prestación de desempleo va a ser de doce meses y computándose a efectos del cálculo de la misma el 70% de la base de cotización, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los autónomos eligen las bases mínimas de cara a pagar lo menos posible mensualmente a la Seguridad Social (que ya bastantes gastos se soportan);
¿Veremos muchos autónomos dejar sus negocios? ¿O bien luchar por ellos?
Modestamente creo que todo es una falacia, que derivará en que ninguno abandonemos nuestro trabajo, ya que las ayudas para autónomos, los créditos irrisorios, la jubilación patética, y la economía en precario (excepto esta última), son pura pamema.
Esperemos que desde ATA (Asociación de trabajadores Autónomos) den consejos e información para autónomos de cara a afrontar un nuevo año de crisis…