Los autónomos y las microempresas apenas tienen acceso a la formación bonificada. Así lo recogen los datos emitidos por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que estudia el uso de los créditos de formación empleados por las empresas a lo largo de 2013.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reconoce que el volumen de recursos destinado a este capítulo «ha sido mayor» que en ejercicios anteriores, pero los trabajadores por cuenta propia siguen sin beneficiarse de ello. Por lo general, las empresas que tuvieron formación bonificada en 2013 contaban con un tamaño medio de 17,8 empleados de media, con Madrid y Cataluña a la cabeza, que históricamente son las que tienen un mayor arraigo empresarial.
Pese a ello, siete de cada compañías no han podido facilitarle la formación a sus empleados, según los datos que maneja UPTA, ya que la media de trabajadores de estas empresas no alcanza las cinco personas. No olvidemos que en España un porcentaje muy amplio de negocios están formados por autónomos o pequeños empresarios. En palabras de la organización que dirige Sebastián Reyna, con este sistema no se le concede a los trabajadores por cuenta propia y a las microempresas el acceso a la formación.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, considera que el problema se va a agravar con el paso del tiempo, ya que las intenciones del Ejecutivo es que desaparezca el sistema de formación de oferta que se ha venido desarrollando por medio de los autónomos y de las organizaciones sociales. De esta manera se puede «asegurar que en el futuro desaparecerá prácticamente la formación».
Para intentar buscar soluciones a todo esto, esta organización de autónomos ha reclamado un encuentro con la Secretaría de Estado de Empleo para abordar la delicada situación, pero aún no han recibido respuesta. Reyna reconoce la necesidad de tratar «uno de los aspectos fundamentales para que realmente se produzca una verdadera renovación de nuestra actividad empresarial», que ayude a generar empleo real y de calidad, puntualiza.