Cuando se empieza a trabajar como autónomo muchos creen que es una opción en la cual no se tienen que realizar declaraciones a Hacienda. En realidad no es así y las responsabilidades fiscales del trabajo autónomo son varias.
Si deseas conocerlas y ponerte al tanto con estas obligaciones aquí hablaremos de ellas.
Conoce las responsabilidades fiscales del trabajo autónomo
Cuando se es autónomo es esencial cuidar muchos aspectos y dentro de estos se encuentra el tema de las declaraciones a Hacienda. Estas deben hacerse normalmente de manera trimestral y en ellas se incluyen por ejemplo el IVA.
Pero sobre este tema de las responsabilidades fiscales hay otros puntos más que debes conocer:
- Respecto a las declaraciones de IVA estas deben hacerse por medio de las cuentas de ganancias y de gastos. Es necesario calcular el IVA que se ha pagado y el que se ha cobrado para saber cuánto dinero abonar a Hacienda.
- Otra de las responsabilidades fiscales del trabajo autónomo que se deben cumplir es la del IRPF. En este aspecto es necesario a fin de año analizar muy bien las declaraciones ya que se debe cotizar más de un 20 por ciento de los beneficios anuales, menos los importes totales hechos por las empresas para las cuales se ha realizado labores.
Finalmente y si bien el IVA y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, suele ser obligaciones que generan dolor de cabeza es necesario conocer más de ellas ya que pueden generar varios problemas al incumplirse.