El Partido Popular elaboró una serie de críticas hacía el colectivo de los autónomos, debido a que se entiende que tienen que pagar el IVA después de cobrar las facturas. El encargado de alzar la voz en contra de estos trabajadores fue José Gabriel Ruiz, aunque también se puede entender que es una forma de ayuda para todos estos emprendedores, debido a que la estrategia es la siguiente: Que no tengan que pagar el IVA hasta después que se haya emitido la factura. De esa forma, la economía del este colectivo no se vería tan afectada.
El vicesecretario de Sectorial del PP de la región de Murcia, considera que el autónomo es el auténtico motor de la generación de empleo. Por eso lo considera tan importante, debido a que es el gran problema que tiene España además del económico. «Es completamente injusto que se tenga que pagar el IVA por una factura que aún no se ha cobrado o que incluso no llegue a cobrarse, dado el alto índice de morosidad», declaró Ruíz en un claro guiño para todos los trabajadores autónomos.
Además, hay que hacer la lectura de que se está haciendo una crítica hacía las actuales autoridades nacionales, ya que se cree que debería haber un cambio en las políticas que se están llevando a cabo, debido a que, según la óptica de Ruiz, no se está haciendo lo correcto para brindarles un apoyo importante a este sector de la población.
Por último, hay que decir que Ruiz hace un largo tiempo está interesado en ayudar a los autónomos al haber criticado al Gobierno Socialista por el hecho de haber eliminado la línea de crédito del ICO para que los ayuntamientos paguen las deudas a los proveedores.