sábado , julio 20 2024
IVA

El adelanto del IVA por parte de los autónomos

Hasta el momento, todos los trabajadores autónomos tienen que adelentar el IVA en cada factura que emiten, debido a que por ley tienen unos plazos para abonar trimestralmente todo el dinero que corresponda con el IVA. Si un autónomo no tiene problemas financieros, puede adelantar este pago, pero hay muchos trabajadores autónomos que tienen problemas por este adelante del IVA, debido a que luego no reciben el dinero hasta tiempo después.

También se dan casos en los que el cliente no paga  y por lo tanto el trabajador autónomo se queda sin el porcentaje correspondiente al IVA, que en muchos casos es mucho dinero. Esto afecta mucho a la contabilidad de cada autónomo, además de tener que tomar unas decisiones dependiendo de los pagos de las facturas emitidas.

IVA

Desde el colectivo de los autónomos se está pidiendo no tener que adelantar el IVA y que se pueda pagar una vez que se cobre por parte de los clientes, que es algo muy lógico y que podría ofrecer unas mejores perspectivas a todos los autónomos de cara a unos próximos meses muy complicados por la continuación de la crisis en España.

Podría ser una gran ventaja para la economía de muchos autónomos, poder dejar de adelantar el IVA, porque es un gasto temporal que en ocasiones no pueden realizar y por lo tanto están muy limitados durante cierto tiempo hasta que los clientes no paguen todo lo que deben al trabajador autónomo, en especial el IVA, que es un porcentaje muy importante.

Contenido recomendado:  Prestaciones para los trabajadores autónomos ¿Realidad ó ficción?