Los trabajadores autónomos siempre suelen variar y el registro nunca es estable con el correr del tiempo. Hay momentos en los cuales hay una cantidad suprema y hay otros en los cuales la cifra es ínfima. Todo esto está vinculado a la situación económica que haya en la región. Actualmente en la zona de Castilla, el número de personas de sexo masculino que se desempeñan de manera independiente ha disminuido considerablemente, mientras que por el lado de las mujeres se observó un crecimiento del 6,7 por ciento, en los últimos cinco años.
Desde el2 006 hasta el 2010, los varones se han restado de 115.508 a 107.717, mientras que en las mujeres se ha dado un cambio de 38.951 a 41.473. Este dígito supone un 27,8% de este estilo de trabajo en el territorio.
Un dato que hay que tener en cuenta cuando se observa este tipo de estudios, que en este caso fue realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla – La Mancha (ATA C-LM), es que la gran mayoría del porcentaje de personal despedido en los distintos ámbitos corresponde a los hombres que cuadriplicaron a las mujeres.
La vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (FNTA) manifestó que es primordial en estos tiempos fomentar el autoempleo en estos tiempos duros que se atraviesan.