El Consejo de Gobierno llegó a un acuerdo para poder iniciar la tramitación del anteproyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo. El mismo incluye un conjunto de medidas de respaldo financiero y prevé la creación de un órgano de participación institucional. Poder promover el empleo es la mayor salida a la crisis económica que se está viviendo, ya que el país tendrá una productividad mayor, y de esa forma, habrá un mayor ingreso de capital de fuentes extranjeras.
En la actualidad, el colectivo de los autónomos supera los 471 mil trabajadores por cuenta propia en Andalucía, lo que representa a una cantidad muy significativa. La aprobación de esta medida convertiría a esa región en la comunidad autónoma que eleva como ley las políticas en esa materia. Sin dudas, es una buena estrategia para llevar adelante.
El proyecto fue elaborado por la Consejería de Empleo, respetando las directrices del VII Acuerdo de Concertación Social. El anteproyecto establece en el primer capítulo el compromiso de la Junta de Andalucía de elaborar un plan estratégico que es consensuado con los agentes socioeconómicos más representativos de la ciudad.
Hay que remarcar que el respaldo financiero seguirá siendo el mismo al modelo de la actual Orden de Incentivos al sector. Las ayudas que están fijadas son de 4.000 y 11.000 euros, con una atención preferente a proyectos en áreas territoriales que están siendo perjudicadas por el contexto que se vive en el presente.
Por último, una información muy importante para los trabajadores que afecta esta nueva ley es que el documento va a tener un carácter cuatrienal y va a recoger tanto un diagnóstico del sector como un sistema para evaluar la calidad de los servicios que presta a los autónomos la Administración.