viernes , julio 19 2024

¿ES BUENO TRABAJAR DESDE CASA?

El teletrabajo es algo que poca gente lleva a cabo, aunque poco a poco se está convirtiendo en una posibilidad laboral factible. Se trata de una situación paradigmática para muchos trabajadores autonómos, que anhelan poder disfrutar de los beneficios que conlleva trabajar desde casa ganando dinero con un mayor margen, pues no hay gastos por desplazamientos o alojamiento fuera de casa.

Además los medios que existen actualmente para lograr un empleo a distancia, tanto como freelance o como trabajador por cuenta ajena, ayudan mucho a propiciar un crecimiento en este tipo de trabajos. Por ejemplo podemos servirnos de una presentación online de nuestros servicios o conocimientos, como una especie de perfil profesional disponible en algunas de las redes sociales más importantes. También es posible que se den circunstancias como concertar una entrevista con una empresa por videoconferencia, una idea cada vez más extendida por el ahorro que supone en tiempo y dinero para cualquier viaje.

Pero aunque a simple vista no se identifiquen, hay varios problemas que surgen cuando se trabaja en casa. Por ejemplo, es bien sabido que permite conciliar la vida laboral con la familiar, pero al mismo tiempo, puede provocar que se pierda la noción entre trabajo y vida privada, llevando problemas al hogar familiar.

La mayor parte de personas que trabajan desde casa son autónomos, es decir, no tienen un horario fijado por su empresa, por lo que se puede caer en el error de trabajar muchas más horas de necesarias, por el afán de conseguir más dinero. Esta espiral es muy difícil de parar, y pronto desembocará en problemas personales.

Contenido recomendado:  Implicaciones de Ser Freelance

Por último, el hecho de no tener que salir a la calle ni desplazarse para llegar al lugar de trabajo, unido a la ausencia de compañeros con los que poder hablar e interactuar, puede llevar al tele trabajador a estados de falta de sociabilización. De ahí que se aconseje combinar este tipo de trabajo con actividades sociales que permitan tener mayor contacto con otras personas, de modo que no pueda degenerar en problemas graves de comportamiento, mayor nivel de estrés o cualquier otro trastorno.