El precio de los consumibles de impresión es un gasto fijo imposible de evitar para cualquier negocio. Existe mucha documentación que tiene que ser impresa, proyectos de trabajo, facturas, tablas contables e incluso emails, con lo que contar con una impresora rápida, que no tenga fallos durante la impresión y que imprima documentos con la calidad suficiente como para ser utilizados de forma profesional es fundamental.
Al hilo de esto, poca gente conoce que el tóner que se utiliza es una pieza fundamental para que el proceso de impresión no falle, ya que contiene el 70% del sistema de impresión. Por tanto, cada vez que se reemplaza uno es como si se cambiara el motor de un coche. Los tóneres compatibles o para rellenar con tinta suelen ser bastante más baratos que los originales pero a la larga, es posible que no sean tan rentables como parece.
Diversos estudios realizados sobre el tema, entre los que destaca el de la consultora independiente QualityLogic para evaluar la calidad de la impresión y la fiabilidad de la misma, muestran que alrededor del 40% de la páginas impresas con cartuchos no originales eran inservibles mientras que esta cifra se reduce a sólo el 3% de las impresas con originales, en este caso los de marca HP que fueron los utilizados en el estudio.
De este estudio también se desprende que, al combinar todas las categorías de posibles problemas que pueden surgir a la hora de imprimir, un 41,7% de los tóneres compatibles sufrieron algún tipo de fallo, por lo que los tiempos de espera, las interrupciones en el trabajo y el tener que reimprimir ciertas páginas son problemas que afectan a la productividad y costes de la empresa que nos encontraremos habitualmente si utilizarnos este tipo de tintas.