El peso de los extranjeros es cada vez mayor dentro del trabajo autónomos. Durante el año pasado los foráneos representaron prácticamente uno de cada cuatro nuevos emprendedores que se dieron de alta en España, en concreto el 23%. Cada vez son más los trabajadores de fuera que optan por el autoempleo debido a las pocas posibilidades que tienen para conseguir un empleo como asalariados. De hecho, en 2014 crecieron los autónomos extranjeros un 7,8%, el mayor aumento desde el comienzo de la crisis. Así los desvela un estudio elaborado por la Federación de Asociaciones de Autónomos ATA.
En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se encuentran inscritos un total de 241.377 autónomos extranjeros. Su crecimiento durante el último ejercicio ha triplicado el incremento del conjunto de trabajadores por cuenta propia, que se quedó en el 2,5%.
En 2014 hubo 75.465 nuevos autónomos, de los cuales 17.398 fueron de foráneos. El responsable del área de inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, valora de manera positiva el carácter emprendedor de estos trabajadores, que tienen que hacerse fuertes ante el desempleo y la crisis económica. Destaca que nunca se había registrado un dato tan elevado de autónomos extranjeros como el año pasado. Además, España cerró el ejercicio con el mayor incremento desde el inicio de la crisis.
El mayor incremento lo encontramos entre el colectivo marroquí, que crecieron un 14,7% hasta alcanzar los 15.544 trabajadores por cuenta propia. No obstante, la clasificación la lideran los ciudadanos de origen chino y rumano, que suman 45.264 y 26.704 profesionales, respectivamente. También hay que destacar el incremento registrado por los británicos, que alcanzan los 19.101 autónomos tras crecer un 5,1% en 2014 o los italianos, que suman los 16.707 tras aumentar su tasa interanual en un 14,6%.
Los hombres extranjeros continúan siendo los que más optan por emprender (62,6%), aunque cada vez son más las mujeres que también se decantan por esta opción (37,4%). En cuanto a sectores, el Comercio es el que encabeza esta lista, ya que una de cada tres altas en el régimen de autónomos se concentran en él. A continuación le siguen la Hostelería y la Construcción, con 1.753 y 1.710 emprendedores, respectivamente. También rebasan el millar otras actividades laborales como son la Industria y las profesiones científicas y técnicas.
En todas las comunidades españoles se registró un incremento de los autónomos foráneos.