InfoAutonomo.es

El trabajador es más productivo de 12:00 a 13:00 horas

trabajador

En nuestro puesto de trabajo pasamos muchas horas al cabo del día, en muchos casos más  de las ocho horas reglamentarias. Sin embargo no todo el tiempo resulta productivo. Un estudio elaborado por la compañía especializada en eficiencia de empresa, Workmeter, desvela que los trabajadores en España son más productivos durante la franja que transcurre entre las 12:00 y las 13:00 horas.

El día de la semana que más rendimos por encima del resto es el viernes. En concreto cifran en 9 horas y 19 minutos el tiempo que pasamos a diario en la empresa o delante del ordenador. Sin embargo, no se aprovecha del todo bien, ya que la productividad se acaba reduciendo a 6 horas y 34 minutos. La pregunta es que se hace en el 30% restante del tiempo. Posiblemente hablar con los compañeros, tomar el café o hablar por el móvil algún asunto personal.

Tal y como adelantábamos antes, el viernes es el día que mejor trabajamos, ya que el 87% del tiempo se dedica a actividades productivas. Los datos de este estudio en cierta medida vienen a demostrar las ventajas que traería la implantación de la jornada intensiva en sesión de mañana para muchas empresas, ya que los propios trabajadores gozarían de más tiempo libre y serían más productivos que si realizasen sus tareas en doble sesión de mañana y tarde. La falta de productividad hace que muchos autónomos no puedan contratar trabajadores.

En cuanto al mes más productivo de los trabajadores es febrero. El nivel de eficacia llega al 90% cuando en agosto apenas alcanza el 86%. En verano parece que se llega a perder hasta una hora de productividad al día respecto a febrero. La razón de esto posiblemente la encontremos en las altas temperaturas, la preparación de las vacaciones y la relajación que proporciona el buen tiempo. Y es que muchas veces no tenemos la cabeza puesta en el trabajo, si no en el destino de nuestros viajes.

Otro dato a tener en cuenta que se desprende de este informe es que los trabajadores de España no pasan más de un minuto y medio con el mismo programa informático trabajando. Durante una jornada laboral se produce una interrupción de una hora aproximada, que se divide en pausas por debajo de los diez minutos.

 

Salir de la versión móvil