El municipio se situó como el mejor en cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), entre las ocho localidades dentro de Cádiz. Cada una de ellas tiene una cifra mayor a los 40 mil habitantes. De esta manera superó a Cádiz Capital, Algeciras, Chiclana, Jerez, La Línea, El Puerto, San Fernando, Sanlucar.
El aumento que se produjo en la región fue del 1,9 por ciento en el primer semestre del año, según los datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En cuanto al dígito exacto de habitantes que tienen empleo de manera independiente en la actualidad es de 3.648, mientras que en diciembre de 2009 era de 3.717, es decir, 69 ciudadanos más. Sin lugar a dudas, este crecimiento no es el de la media nacional ya que en la generalidad el trabajo cayó rotundamente en España en el último tiempo.
No son todas las regiones que registraron aumentos en este ámbito en Cádiz. Aquellas que tuvieron números positivos fueron San Fernando, Jerez y Cádiz Capital con el 0,3%, y Chiclana con 0,2 por ciento.
Por el otro lado, el punto negativo es marcado por Algeciras con un descenso del 0,05%; Sanlucar con el 0,2%; La Línea donde se sufrió en mayor medida ya que la cifra es elocuente: 1,6% de pérdida, tan sólo en los primeros meses del 2010.
Si se tiene en cuenta a toda la provincia hubo una mejoría del 1% en la afiliación al RETA. Esto significa que 559 personas lograron conseguir un empleo en lo que va del año.
En Andalucía la pérdida fue exactamente la misma en cuanto al porcentaje, pero el número de trabajadores que perdieron la posibilidad de percibir un sueldo mensual fue de 680 autónomos.
En España hubo un 0,4% de pérdida 14.045 personas menos que realizan trabajos de manera independiente.